A cara `B´ da música, na cara `B´ da radio. Conduce: O Pequeno Monstro.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Off Mental - programa 36

Can (Krautrock)

Edición nº 36 de OFF MENTAL, músicas sen fronteiras en Rádio FilispiM, apresentadas polo Pequeno Monstro. 

Especial CANNIBALISM

CAN foi unha banda seminal de nova música, coñecida coma krautrock, xurdida a finais dos anos sesenta en Colonia [Alemaña]. Dez anos despois, trala súa disoluzón, producironse unha chea de interesantes propostas en solitario de cada un dos seus integrantes orixinais: Jaki Liebezeit, Michael Karoli, Holger Czukay e Irmin Schmidt. Neste programa daremos un paseio polas extraordinarias produzóns que a partir de 1979 gravaron, xa en solitario, os integrantes de Can.
  • JAKI LIEBEZEIT - Nervous breakdown [Phantomband Nowhere. Spoon Records, 1984].
  • MICHAEL KAROLI - Home truths [Deluge - The Complete Version. Spoon, 1983].
  • HOLGER CZUKAY - Persian love [Movies - EMI, 1979].
  • HOLGER CZUKAY - Witches multiplication table [On the Way to the Peak of Normal. Spoon, 1981].
  • HOLGER CZUKAY - Der osten ist rot [The East is Red. Virgin, 1984]
  • IRMIN SCHMIDT & Bruno Spoerri - Rapido de Noir [Toy Planet. Spoon, 1981]
  • IRMIN SCHMIDT - Alcool [Musk at Dusk. WEA, 1987]
  • IRMIN SCHMIDT - Time the dreamkiler [Impossible Holidays. WEA, 1991]


Video: "Future Days" gravada para o álbum homónimo polos CAN en 1973, nunha montaxe con imaxes de pelis prohibidas dos anos 20 e 30. Na voz: Damo Suzuki.

2 comentarios:

  1. Qué gran banda, Can, y Czukay todo un personaje. Precisamente, es el único miembro de Can del que ya había escuchado cosas en solitario, en concreto, una pieza llamada “Boat-Woman-Song”, collage con un coro y una voz femenina árabe que se percibe como grabada en un exterior. Muy recomendable.
    Aunque todo el repertorio escogido tiene un listón muy alto, destacaría el tema de Irmin Schmidt y Bruno Spoerri como la joya de la corona. Me recuerda un poco a las primeras obras de Pierre Schaeffer, quien precisamente también trabajó con sonidos de trenes. Además, esos coros son todo un puntazo; “Rapido de Noir” no habría sido lo mismo sin ellos. “Der ostén ist rot” tampoco tiene ningún desperdicio.
    Tengo una cuestión acerca de que Stockhausen fuera el primero en publicar un tema electrónico en 1954. Y es que, dependiendo del autor, conozco multitud de afirmaciones acerca de quién hizo el primer tema electrónico. He leído cómo atribuían este mérito a John Cage con la obra “Imaginary Landscape No. 1” de 1939 y también al futurista Luigi Russolo, creador de los famosos intonarumori en la década de 1910 (la obra pionera en este caso sería “Risveglio di una cittá” de 1913). Imagino que tal disparidad dependerá de las intenciones de cada autor y su obra, así como de lo que cada cual considere “música”. Precisamente, la electrónica se ha caracterizado siempre por moverse en esa frontera imposible de determinar entre la “música” y el “ruido”.

    Un saludo y gracias por descubrirme cosas nuevas de estos vanguardistas alemanes.

    ResponderEliminar
  2. Si, los CAN dan para mucho ;) El tema que refieres, Boat Woman Song, de HOLGUER CZUKAY lo realizó a medias con un tal ROLF DAMMERS. Boat Woman Song, fue incluida en la serie Canaxis [Nº5]. Lo puse en esta edición de OFF MENTAL -> http://pequenosmonstros.blogspot.com.es/2012/02/off-mental-outras-musicas-programa-15.html

    Que pedazo de tema!!! y en 1969!!! está inspirado en el cuadro del mismo nombre, Boat Woman Song [Giovanni Boldini], se considera una pieza pionera de eso que se llama World Music, pues incluía [los típicos recortes de CZukay] cantos típicos del Vietnan... despues esa mezcla tan particular de electrónica con acústica y esa atmósfera tan repetitiva...

    Ya que mencionas a Karlheinz Stockhausen, parece que esta obra se grabó en los estudios de música electrónica WDR en Köln, donde estaba al cargo el propio Stockhausen...

    Yo creo que muchas piezas de los CAN o de los apédices de CAN, son auténtica música de nuestro tiempo.

    Me gusta mucho ese comentario final que haces, esto es un mundo, desde luego... parece que los "futuristas" aquí tienen algo que decir ;)

    Muchas gracias por los comentarios y sobre todo por el interés que te suscitan los programas o los contenidos de los mismos ;)

    Salud!

    Pequeno Monstro

    ResponderEliminar

Comentando das vida ao blog. Obrigado!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...