A cara `B´ da música, na cara `B´ da radio. Conduce: O Pequeno Monstro.

jueves, 28 de febrero de 2013

Off Mental - programa 46

Erik Alfred Leslie Satie

Edición nº 46 de OFF MENTAL, músicas sen fronteiras en Rádio FilispiM.

Especial ERIK SATIE. 

PATRICIA ESCUDERO & LUIS DELGADO - Satie Sonneries-Timbres y Tratamientos Sonoros (El Cometa de Madrid, 1987).
  • Gymnopedie III
  • Etre jaloux de son camarada qui a une gross tete.
  • Gnossienne I
  • Lui manger sa tartine
  • L´initation (fragmento)
  • Valse du chocolate aux amandes
  • Gnossienne III
  • Gymnopedie II
  • Gnossienne II
  • Le chant guerrier du Roi des haricots
  • Prefiter de ce qu´il a des cors aux pied por lui pendre son cerceu
  • Petite prelude a la journée
  • Arcueil

VIENNA ART ORCHESTRA - The minimalism of Erik Satie (1989).
  • Gnossienne III
  • Reflections on Gnossienne I
Comentarios, selección musical e control técnico: Pequeno Monstro.
Emisión: Rádio FilispiM (Ferrol) e Rádio Kalimera (Compostela).



Video: outro exemplo da incorcoración de instrumentos (sintetizador Moog) e efectos electrónicos na interpretación da obra de Satie: The Velvet Gentleman. Camerata. Deram Records, 1968). Ver volume posterior desta da mesma serie en:  http://blog.wfmu.org/freeform/2007/05/the_electronic_.html

7 comentarios:

  1. Me ha encantado el programa. «Off Mental» en estado puro, buscando siempre lo más inusual y sorprendente. Recuerdo haber leído sobre el disco de Patricia Escudero en una conversación tuya con ¿Chorbyradio? en la entrada de otro de tus programas y me entró una curiosidad que tú mismo te has encargado de satisfacer, jaja.
    Otro compositor de la época de Satie que me parece muy importante es Claude Debussy. De hecho, ambos eran buenos amigos, lo suficiente como para que Debussy adaptara las «Gymnopedies» para orquesta (no sé si toda la serie o sólo una. Tal vez ha sido en tu propio programa donde he escuchado dicha versión). También hay que decir que Debussy era otro gran amante del riesgo. Además de tener este detalle con Satie, amplificando su creación, fue uno de los pocos que defendió «La Consagración de la Primavera» de Stravinski cuando toda la ristra de burgueses que acudió a su estreno la puso a caldo.

    Lo más seguro es que ya conozcas el álbum colectivo «The Impressionists» del sello Windham Hill, pero hago la recomendación para cualquiera que se pase por aquí. Me parece un trabajo muy, muy bueno:

    http://www.youtube.com/watch?v=2IVN-5_522I

    Enhorabuena por el programa. Saludos impresionistas.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí que le tenía ganas yo a este disco, que además he descubierto con esta versión en cedé con un sonido mucho mejor que el vinilo que yo tengo... aunque aún se le aprecia el paso de la aguja por los surcos, escuchado con auriculares, es mágico... Esto tiene que ser re-editado en cedé!!! a ver si me escucha Luis Delgado. jajaja. Pues si, en otro off mental pusimos alguna de las piezas que orquesto Debussy de su amigo Satie. Grande Debussy, como tambien Grabiel Faure... música mágica, de la vuelta de la esquina. Me gusta múcho esa época de finales del XIX. PUES MUCHAS GRACIAS VIRGEN!!! Estuve pensando que lo siguiente puede ser un especial a Luis Delgado con todos esos grupos y solistas con los que trabajó como músico o como productor, puede ser demoledor... ;)

    ResponderEliminar
  3. Xenial programa amigo!
    No ceñezo moito a obra deste músico, pero do que escoitei, non queda mais que admiralo.
    Minimalismo en estado puro fai 75 anos.
    Precursor de todo o que diseches no programa.
    E si escoitamos ó grupo Japan, atoparemos temas con clara influencia de Satie.
    Apertas y parabéns.
    Saúdos sintéticos.

    ResponderEliminar
  4. Si, a verdade é que se ovimos cousas de Eno mesmo, nos lembra moitismo as que xa facía Satie a finais do século XIX, só que iste último dispuña canto a teclado de "máis alta tecnoloxía", un simples piano. Neste álbum de Patricia Escudero, escoitadas as pezas, así, con "timbres sintéticos", cobran unha nova dimensión...

    Por certo, que existe un outro álbum electónico de pezas de Satie moi anterior a de Patricia Escudero (Deram Records, 1972) titulado "The Electronic Spirit of Erik Satie" cunha presentación moi currada (doble carpeta)e da que tedes máis info e enlace para baixalo aquí -> http://blog.wfmu.org/freeform/2007/05/the_electronic_.html

    ...pero bon, o álbum de Patricia Escudero coa produzón de Luis Delgado está moi, moi ben e ademáis é made in spain, que caralho! ;)

    ResponderEliminar
  5. En el reproductor que aparece en este enlace -> http://www.recotist.com/ hay (entre otras cosas) interpretaciones electrónicas de obras de Satie llevadas a cabo por un tal Geoff Davis, no tienen desperdicio...

    ResponderEliminar
  6. Serie "Satie" da Camarata Contemporary Chamber Orchestra:

    - The Electronic Spirit of Erik Satie. Deram Records, 1968 (Vol.1) -> http://blog.wfmu.org/freeform/2007/05/the_electronic_.htm

    - Through a Looking Glass. Deram Records, 1971 (Vol. 2) -> ??

    - The Velvet Gentleman. Deram Records, 1972 (Vol. 3) -> http://apheramusic.com/2010/11/the-velvet-gentleman-or-how-to-appear-knowledgeable-in-classical-music/#comments

    + Info, DERAM Records -> http://www.bsnpubs.com/london/deram/deram.html

    ResponderEliminar
  7. No se gastaban un euro, aún imperaba la peseta, el disco llego rasgado en las primeras canciones Merda calidade.

    ResponderEliminar

Comentando das vida ao blog. Obrigado!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...