A cara `B´ da música, na cara `B´ da radio. Conduce: O Pequeno Monstro.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Off Mental - programa 50

 YMO nunha publicación nipona dos 80s

Edición especial de Off Mentaladicada ao synth-pop nipón dos 80s, con especial parada no selo Yen Records (Alfa Records).

YELLOW MAGIC ORCHESTRA. (Ryuichi Sakamoto, Haruomi Hosono, Yukihiro Takahashi & Hideki Matsutake. Produce: Hosono). Álbum, Solid State Survivor. Alfa Records, 1979.
  • Castalia.
  • Insomnia.
  • Solid State Survivor.
INTERIOR (Produce: Haruomi Hosono, YMO). Álbum, Interior. Alfa Records, 1982 (Japan). Windham Hill, 1985 (USA).
  • Technobose.
  • Giant Steps.
TESTPATTERN (Produce: Haruomi Hosono, YMO). Álbum, Yen-Manifold, Vol.1 (sampler). Yen Records, 1983.
  • Ryugu.
KOJI UENO. Álbum, Yen-Manifold, Vol.1 (sampler). Yen Records, 1983.
  • Tempo di Jazz.
  • Movement Peripetuels.
YEN ARTITS (Colectivo de artistas do selo nipón Yen). Álbum, Yen Memorial. Alfa Records, 1985.
  • Gob be with us till we meet again.
  • Platonic Stochastics.
Realización técnica, selección musica e comentarios: André C. Pastor (Pequeno Monstro).
Emisón: Rádio Filispim (Ferrol) & Rádio Kalimera (Compostela).




6 comentarios:

  1. Estiven liado con varios proxectos, entre eles o meu disco baixo Retro Mecahnical Evolution e non tiven tempo para moito mais.
    Hoxe escoitei o programa e, coma sempre, e moi enteesante, xa que si ben coñecía que os YMO sempre estiveron envoltos en milleiros de proxectos, non coñecía éstes que no poñes aquí.
    Grazas.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  2. Chorby! non sabía que RETRO MECHANICAL EVOLUTION eras ti!! ;)
    xa estou descargando o álbum do teu blog (http://egarpar.blogspot.com.es/2013/05/retro-mechanical-evolution-electronique.html). Dame uns dias e che comento. Joer vaia despiste!! jaja

    Grazas polos comentarios, saúde.

    ResponderEliminar
  3. Teño mais cousiñas. Se queres escoitalas vas o blog e miras por chorbyradio e sairán.
    Creo que saiume moi na onda de VCE ou Fabrik. Vamos de selo ELQUE? PRODUKT.
    Xa contarás. Todalas opinións son benvidas.
    Apertas.
    Saudos sintéticos.

    ResponderEliminar
  4. si, pasarei polo teu blog e recompilarei todo iso... moi, moi, interesante, suxestionante e RETORCIDAMENTE ESCURO, polo que pre-ouvín... ;)

    saúde

    ResponderEliminar
  5. ¡Bueno, bueno…! Comenzar con “Castalia” de la Yellow Magic Orchestra es empezar bien fuerte, el gancho perfecto para quedarse a escuchar el programa hasta el final. Muy propio de ti, jeje. Y es que menudo temazo.
    En general, es un monográfico muy interesante de Yen Records. Es curioso pero tengo la sensación de que has vuelto a tus orígenes, más recónditos e internacionales que tu última etapa, donde buscabas la proximidad geográfica.

    No sé si fue precisamente en Solsticio de Invierno –un blog muy útil, por cierto– donde leí por primera vez sobre Interior. La verdad es que, fuera donde fuera, recuerdo que se los presentaba como un grupo que hacía sombra a YMO, cuando en mi opinión creo que no tienen mucho que ver. Por muy electrónicos que fueran, me parecen bastante más cercanos a una estética como la de Windham Hill –bucólica y, en ocasiones, más o menos atrevida– que a ese futurismo orientalista de YMO y otros compañeros de sello a los que, por cierto, no conozco más allá de tu programa. Que el sello de Ackerman no los incluyese en su “Electronic Music Sampler” es un síntoma, desde mi punto de vista, de que en Windham Hill no tenían mucho olfato para la música electrónica –pues más allá de Interior y Ray Lynch las propuestas solían ser bastante insípidas– al contrario que en sus acertadas y características apuestas acústicas (en este punto creo que sí coincido con el blog que leí).

    Lo que has pinchado del “Yen Memorial Album” tampoco tiene ningún desperdicio.

    Saludos nacientes y a por el programa 100. ;)

    ResponderEliminar
  6. Es posible que haya algunos rasgos de la línea de Windham Hill en los álbumes de Interior, pero yo creo que particularmente esto sucede en el segundo editado ya por iniciativa de WH. Hay un detalle importante en cuanto a la primera edición de ese primer álbum, la original de YEN Reconds, y es que incluía Cold Beach (la pieza del video que acompaña esta entrada) y otra pieza más que finalmente no fueron incluidas en la versión posterior de Windham Hill. Creo que la primera edición así tal cual, si es muy nipona y poco Windham Hill, que como dices es un sello acústico que imitaba (incluso visualmente en cuanto las portadas) al alemán E.C.M. Y si, desde luego ese sampler electrónico de W.H. es toda una anécdota y no están los INTERIOR!!! ;) Y TIENES RAZÓN, NECESITO SALIRME DEL PLANETA DE CUANDO EN VEZ!!! PERO VOLVERE! ES SOLO UNA VUELTA! ;)

    ResponderEliminar

Comentando das vida ao blog. Obrigado!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...