A cara `B´ da música, na cara `B´ da radio. Conduce: O Pequeno Monstro.

martes, 18 de diciembre de 2012

Off Mental - programa 42

Andrew Poppy (If I Could Copy You. Single, 2012)

Edición nº 42 de OFF MENTAL, músicas sen fronteiras en Rádio FilispiM. Selección musical, comentarios e control técnico de son, Pequeno Monstro.

Neste programa:
  • DARRYL WAY - 4nd Movement: Finale (Gigue) -  [Concerto for Electric Violin. Esoteric Records, 1978]. (Darryl Way: Electric Violin. Francis Monkman: Synthesizer. Orchestra Synthesize by Arp Odyssey, Arp Pro-soloist, Arp String Ensemble. Ian Mosley: Drums).
  • ANDREW POPPY - If I Could Copy You [Single If I Could Copy You. Field Radio Recordings, 2012]. Álbum "Shiny Floor Sniny Ceiling2 (an opera for voices, performer and dancer). Field Radio Recordings 2012
  • ANDREW POPPY - Shiny Theme (for toy piano and drone / para drones) - [Single"If I Could Copy You". Field Radio Recordings, 2012]. Idem.
  • ANDREW POPPY - Then it was over (Shiny preview) - [Single "If I Could Copy You". Field Radio Recordings, 2012]. Idem.
  • BRIAN ENO - Lux 4 [Lux. Warp Records 2012].

2 comentarios:

  1. Pues al final has conseguido engancharme a Darryl Way, jeje. Me llama la atención el concepto de «orquesta sintetizada» y me viene a la cabeza la expresión «hombre orquesta», ya que efectivamente es una sola persona la que se encarga de todo el asunto de los sintetizadores. Lo que más me gusta de la obra es el contraste entre el sonido del violín eléctrico y el sonido sintético, tiene mucho jugo.

    Y Andrew Poppy me sigue pareciendo un pequeño gran monstruo. El caso es que no me sorprende que estudiara con John Cage, sobre todo cuando oigo esa pieza para piano de juguete. Lo típico sería componer una pieza de esas características como mero tributo a Cage y su concierto para piano de juguete, pero Poppy aprovecha la sonoridad del instrumento para hacer algo distinto, lo cual es de agradecer. A todo esto, me choca que hayas traducido «drones» como «aviones no tripulados». Creo que, en este contexto musical, «drone» hace referencia a las notas largas –«tenidas» sería el término técnico– que el autor ha generado con medios electrónicos. Ahora mismo, está muy extendido el uso de drones en determinadas corrientes experimentales y/o ambientales de música electrónica y arte sonoro. Asentándose sobre una única nota o suma de notas es posible improvisar toda clase de acontecimientos auditivos (los alemanes Cluster sabían mucho de esto). Lo que personalmente no me gusta es que se utilice la propia palabra «drone» como etiqueta de género, cuando se supone que este tipo de músicas huye de los encasillamientos.

    En cuanto a Brian Eno, no se me ocurre nada que no se haya dicho ya. Es una pena que esa idea de «ambient» que tenía Brian Eno como música para decorar, humanizar los espacios monótonos no coincida con el ideal de consumo a toda costa que tienen las multinacionales. Se ve que es más rentable bombardear con publicidad y someter al consumidor en vez de respetar su espacio psicológico.

    Un saludo ;) Nos «vemos en las ondas».

    ResponderEliminar
  2. Olá Virgen Ciega! ;)

    Primero de todo gracias por escuchas los programas con la atención que lo haces. Eso anima a seguir con esto. Así es, la traducción que hago es literal y tiene que ver más con el desconocimiento que tengo sobre la cuestión que otra cosa. Sinceramene,no tenía ni idea, así lo apunto y corrijo en el blog, para que quede claro. He encontrado esta entrada de otro blog que lo aclara aún más -> http://sieteporocho.wordpress.com/2012/03/21/sobre-la-musica-drone/

    Off Mental, es una sucesión de músicas y estilos, sin fronteras, y el que lo hace lo único que pone es buena intención y oido. Así que para mi es muy enriquecedor que exista esta interacción con los que realmente sabeis de esto a nivel técnico, los músicos.

    Por cierto que recomiendo a todo el mundo visitar tu sitio Soundcloud -> https://soundcloud.com/hectorperezagua porque lo que haces tiene mucho interés... Que nadie deje de escuchar la música que has hecho para este corto,por ej -> http://www.youtube.com/watch?v=JWxDK49cJAI

    Lo dicho a seguir haciendo el programa entre todos que lo mío es solo un aporte bien intencionado desde el otro lado... ;)

    ResponderEliminar

Comentando das vida ao blog. Obrigado!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...