A cara `B´ da música, na cara `B´ da radio. Conduce: O Pequeno Monstro.

domingo, 14 de abril de 2013

Diálogos 3 (Radio 3-RNE) - Especial "Conexión Irlandesa".

Enya Brennan, Nightnoise, Therese Schroeder-Sheker & Liam O´Flynn

Resucitamos unha nova edición dos Especiais de Diálogos 3, que durante algunha tempada nos aledaban as fins de semana en Radio 3, nos primeiros 90´s.

Especial "La Conexión Irlandesa" emitido (polo contexto do programa) entre ao ano 1990 e 1991. Neste programa Ramón Trecet fai una análise da andaina e sons de bandas como NIGHTNOISE ou solistas coma THERESE SCHROEDER-SHEKER ou ENYA BRENNAN, procurando conexións entre todas esas formas de entender a música tradicional con raigumes celticas.

Todos os programas que vou rescatando do meu arquivo son inéditos na rede, sendo a súa principal característica que foron emitidos orixinalmente en Radio 3 nos primeiros noventa e que, na maior parte dos casos, se trata de especiais adicados a selos discográficos, artistas ou estilos de músicas. Ista particularidade convírteos en documentos sonoros de obrigada escoita para termos datos do que estaba a acontecer dentro do que, daquela, chamaban "novas músicas", se ben ista denominación é bastante controvertida, pois certamente non se trata de nada novo, senón de reformulacións ou misturas de estilos, como acontece neste caso...  Sintonizamos. 


Fonte: arquivo sonoro do Pequeno Monstro

2 comentarios:

  1. Muy bueno, aunque en aquella época todavía no había llegado ese álbum enorme de Nightnoise que sería "Shadow Of Time" (da igual, ya existían joyas como "The Parting Tide" y el resto de álbumes del grupo). Una de las cosas que me gustan del planteamiento de este programa es que evita utilizar etiquetas como "música celta"... tal vez en alguna ocasión se le escapa, pero siempre prefiere insistir en el título "conexión irlandesa". Con tan acertado término no habla de un género hermético, sino de artistas procedentes de distintos orígenes musicales que juntan cada cual su bagaje, mostrando, en la combinación resultante, una cierta "conexión" con sus raíces.
    En fin, una pena que este programa ya no exista y una pena en general lo que han hecho con una gran parte del contenido de Radio 3. Recemos para que dejen en paz a Radio Clásica.
    Me alegro de que retomes la digitalización de estas cintas (aunque me quedo con la curiosidad de saber más sobre esa gira de Wim Mertens que menciona al final, jeje) y, como siempre, esperando más programas de "Off Mental" que degustar :D
    Saludos eclécticos ;)

    ResponderEliminar
  2. A mi de los Nightnoise me gusta mucho (me suele pasar con muchas bandas) esa etapa de gestación, cuando Mícheál Ó Domhnaill y Billy Oskay sacaron un álbum titulado Nightnoise que luego daría nombre a la formación ya con otras incorporaciones. Y de Nightnoise como tal pues los primermos álbumes. Eran como una orquesta de cámara y la grabación de los trabajos muy cuidada. Diálogos 3 fue un programa de refencia en aquellos años, pero no el único. Yo siempre recuerdo el Bumerang de Agustín Galán en Radio Cadena Pop, del cual se llegó a especular como posible sucesor de la franja de Diálogos en R3. Si, algunos de los históricos de Radio Cadena Pop, tras su "disolución" desembarcaron en R3, porqué no Agustín Galán, el cual me descubrió otras muchas "nuevas músicas". De Radio 2 guardo muy buenos recuerdo y unha formación básica musical, de programas como el nocturno Conversación Galante, el matinal que presentaba Fernando Palacios (y cuyo nombre no recuerdo ahora), el Ars Sonora de Pepe Iges o el Jazz de Paco Montes...

    ResponderEliminar

Comentando das vida ao blog. Obrigado!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...